Francisco Ocamica en la revista "VIDA VASCA"

FRANCISCO OCAMICA - BIOGRAFÍA LITERARIA

Nació en Lekeitio, el día 22 de enero de 1920. Se inició en las primeras letras en la escuela de doña Sol de Azkue, hermana de Resurrección María de Azkue. Pasó a los siete años al Colegio de los PP Mercedarios de la localidad, donde cursó los estudios de bachillerato superior.

Terminada la Guerra Civil se trasladó a Valladolid, en cuya universidad y facultad de Medicina estudió los tres primeros cursos de carrera, que completó seguidamente con otros cuatro, en la facultad de Medicina de Salamanca. Pasó en 1945 a Madrid, donde en la Universidad de San Bernardo y Hospital Clínico de San Carlos cursó las disciplinas del doctorado. De allí, al Hospital de Basurto, donde efectuó el oportuno reciclaje.

Se instaló en Lekeitio el año 1947, donde ejerció la medicina durante veintiún años, tras lo que practicó la medicina en Bilbao hasta su jubilación el 31 de julio de 1987.

Durante su ejercicio profesional en la villa de Lekeitio, su afán investigador en el campo de la historia local le puso en contacto con los diversos archivos: Archivo Municipal, Archivo de la iglesia de Santa María y Archivo de la Cofradía de pescadores de San Pedro. Fruto de estas investigaciones fue la edición de su primer ensayo histórico "La Villa de Lequeitio", que salió a la luz el 29 de diciembre de 1965; y una segunda, a 31 de marzo del siguiente año de 1966.

El siguiente trabajo suyo que vio la luz fue "Hombres de Vizcaya", en 1973. Le siguieron los títulos "Diez lustros en la Villa de Lequeitio", en 1975, y "Lekitto, neure jayot-erria", en1989.

Colaborando en la revista Vida Vasca, se editaron varios títulos: "La Kaxarranka", 1974; "Llegan los arrantzales lequeitianos", 1975; "Estancia regia en la villa", 1977; "Lequeitio – Fachada de la casa consistorial", 1978; "Centenario de unos San-Antolines”, 1979; "Txistu y tamboril en Lequeitio", 1980; y "Fantasia y realidad del Frayburu barojano", 1981.

Colaborador también de la revista Lekeitio, en los dos números publicados hasta la fecha, en 1988 y 1990, se publicaron los siguientes trabajos: "A la sombra de cipreses"; "En los fondos marinos"; "Fundación de la villa de Lequeitio"; "Puntualizaciones históricas sobre la villa de Lequeitio"; "Fiestas de San Pedro"; "Fiestas patronales: San Antolín"; "Casa Consistorial – Escudos y Banderas"; "Estancias y egregias visitas a una villa pesquera"; "El Luzaro barojiano"; y "Maritxu elaberria".

La Academia de Ciencias Médicas, le publicó títulos tales como: "A la sombra de cipreses o en los fondos marinos", "El Génesis y Euskal-erria", "Las inquietudes de Alkate en la mili y de estudiante", "Lekeitio, El Luzaro barojiano", "Estancias y egregias visitas a una villa pesquera", "Colonizaciones euskeras en América", "Vertientes panorámicas de la puebla de Bolivar, a través de sus hombres", y los "Anecdotarios de mi vida profesional en Lekeitio, Bilbao, y el medio rural", y alguna otra.

En enero de 2001 se publicó su última obra, "Lekeitio: gure erria".

Además de las obras que aparecen en la imagen, Francisco Ocamica, escribió varios artículos que se publicaron en la revista VIDA VASCA.